CYTMAR
 Red de Ciencias y Tecnologías   
 Marinas 
Web actualizada hasta el 01/11/2010.
Inicio
Presentación
Proyectos de investigación
Docencia /
Investigación
Instituciones
Documentos programáticos
Publicaciones científicas
Datos
Organizaciones profesionales
Ofertas de trabajo / Convocatorias
Eventos
Enlaces
Buscar

 


Red CYTMAR Web

   Puesta a cero: 19/11/2008

Red CYTMAR


Organizaciones profesionales

Justificación del bien público del Colegio Profesional de Oceanógrafos.

Dos tercios de la superficie del Planeta Tierra están ocupadas por agua, de los que más de un 99% corresponde al agua de mar. Ahí reside la importancia de mares y océanos tanto para nuestro entorno como para la especie humana, hasta el punto de que el mar es hoy por hoy una fuente de recursos de los que dependen directamente más de 3.500 millones de personas. El desarrollo experimentado por las actividades socioeconómicas vinculadas al mar durante la segunda mitad del siglo XX ha hecho que éste sufra en la actualidad una presión notable, en determinados casos claramente insostenible, hasta el punto de poner en riesgo muchos de los ecosistemas marinos. El conocimiento del mar, de su composición, de sus movimientos, de la ecología de los organismos que en él habitan, de su interacción tanto con la atmósfera como con la tierra son el mejor camino para devolver al mar la sostenibilidad en la explotación, aprovechamiento y disfrute de sus recursos. Asimismo, el papel desempeñado por el mar en el contexto del Cambio Climático es doble: por un lado hace de termorregulador absorbiendo buena parte del calor generado en la atmósfera, mientras que por otro lado los organismos marinos autotróficos tienen capacidad para fijar los gases de efecto invernadero, fundamentalmente CO2, contribuyendo a reducir su concentración en la atmósfera.

Ya desde la antigüedad, el mar ha tenido una importancia notable en España; del mar se obtienen multitud de recursos utilizando numerosos artilugios como anzuelos, nasas, redes o formando con piedras charcas cerradas en las que los peces queden atrapados al bajar la marea. En la sociedad tradicional de los últimos siglos, el mar ha generado en su entorno todo un patrimonio etnográfico vinculado a la pesca en el que destacan las propias embarcaciones, las estrategias y artes de pesca, además de oficios prácticamente desaparecidos como los mareantes, labreros, costeros, orchilleros, etc. En el actual marco socioeconómico, el mar es esencial para el conjunto de la sociedad española, en tanto que es el elemento sobre el que se asienta uno de los principales motores de la economía del país: el turismo. Además, las tecnologías actuales han permitido que la fuente de agua para uso doméstico no sea el cielo sino el mar a través de las desalinizadoras y un importante porcentaje de los productos alimentarios no sean de autoproducción sino procedentes del exterior por vía marítima.

Los estudios en Ciencias del Mar se crearon para formar profesionales dedicados al mar con amplios conocimientos en Ciencias Básicas: Física, Biología, Química, Geología y Matemáticas. En el caso particular de España, estos estudios nacieron destinados a la preparación científica y técnica de profesionales relacionados con el medio marino y litoral, que venía a complementar las enseñanzas que sobre el éstos se venían impartiendo en la mayoría de titulaciones de ciencias y dotando a estos nuevos licenciados de una formación aplicable a actividades pesqueras, acuicultura, oceanografía, medio ambiente y su protección, gestión y ordenación del litoral, turismo sostenible, nuevos recursos alimentarios y minerales de interés industrial, así como capacidades para la enseñanza, el carácter emprendedor y la iniciación en la investigación básica. La colaboración de equipos multidisciplinares formados por oceanógrafos de licenciaturas muy diversas, así como el apoyo institucional de la Unión Europea y del Gobierno Español a través del Instituto Español de Oceanografía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han propiciado el desarrollo espectacular de la profesión de oceanógrafos en los últimos 25 años.

El actual proceso de convergencia europea de estudios universitarios en que estamos inmersos ha reconocido la importancia de los estudios en Ciencias del Mar, así como de otras titulaciones, consolidando la continuidad de la formación de profesionales en este ámbito. Esto se refleja en el interés y la demanda social por la problemática del medio marino y por las actividades que se desarrollan en el litoral. Este proceso tiene entre sus objetivos la asignación de habilidades profesionales inherentes a cada uno de los estudios universitarios, que propiciará el incremento en la competitividad a todos los niveles. Así, en consonancia con esta creciente preocupación de la sociedad por el conocimiento y aprovechamiento sostenible de los recursos del medio marino, creemos indispensable la existencia de un organismo que vele por la protección de los derechos de los ciudadanos y que ofrezca un servicio público de garantía. Éste sería el papel prioritario a desarrollar por el Colegio Profesional de Oceanógrafos, institución que pretende integrar bajo un mismo organismo a todos aquellos profesionales vinculados con el medio marino y litoral independientemente de su formación académica.

Así, los objetivos que desempeñaría el Colegio Profesional de Oceanógrafos son:

- La defensa del interés público vinculado al mar que debe ser protegido.

- Ejercer cuantas funciones les sean encomendadas por la Administración y colaborar con ésta mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines que puedan serles solicitadas o acuerden formular por propia iniciativa.

- Editar y colaborar con la edición de documentos impresos o digitales que contribuyan a la divulgación del patrimonio natural del medio marino, en aras a incrementar la sensibilidad del ciudadano y a involuclarlo activamente en las tareas de protección sostenible del medio marino.

- Organizar jornadas monográficas para la discusión de determinados temas de interés para la ciudadanía relacionados con el medio marino, a partir de las que se pudiera emitir un informe que sería elevado a las instituciones públicas.

- Activar un observatorio para la evaluación de la sostenibilidad de las actuaciones de las administraciones públicas en la zona litoral.

- Servir de órgano consultivo para las iniciativas públicas orientadas a la difusión del patrimonio del medio marino (Aulas del Mar, Museos, Parques Marinos, etc.).

- Evaluar los riesgos de origen marino en torno a Canarias (inundaciones costeras, tsunamis, temporales, Cambio Climático, etc.) y hacer saber a la sociedad de su existencia para contribuir a paliar sus potenciales efectos negativos.

De interés para los profesionales, los objetivos del Colegio serían:

- Ordenar y vigilar, dentro del marco de las leyes, el ejercicio de la profesión.

- Organizar actividades y servicios comunes de interés para los colegiados, de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial y de previsión y otros análogos, proveyendo al sostenimiento económico mediante los medios necesarios.

- Representar los intereses generales de la profesión, especialmente en sus relaciones con la Administración, Instituciones, Tribunales, Entidades y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales y ejercitar el derecho de petición.

- Estar representados en los Patronatos Universitarios.

- Participar en la elaboración de los planes de estudio e informar de las normas de organización de los Centros docentes correspondientes a las profesiones respectivas y mantener permanente contacto con los mismos y preparar la información necesaria para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos profesionales.

- Procurar la armonía y colaboración entre los colegiados, impidiendo la competencia desleal entre los mismos.

- Intervenir, en vía de conciliación o arbitraje, en las cuestiones que por motivos profesionales se susciten entre los colegiados.

- Establecer baremos de honorarios con carácter meramente orientativo.

- Visar los trabajos profesionales de los colegiados cuando así se establezca expresamente en los Estatutos generales.

- Cumplir y hacer cumplir a los colegiados las Leyes generales y especiales y los Estatutos profesionales y Reglamentos de Régimen Interior, así como las normas y decisiones adoptadas por los Órganos colegiales en materia de su competencia.

- Otras funciones que redunden en beneficio de la Sociedad y de los intereses profesionales de los colegiados.

La información disponible en esta web está abierta al público.
© 2007-2010 Red de Ciencias Marinas (MICINN)
Fecha: 18/11/2017
webmaster: Sergio Ramos Felípez
Universidade de Vigo