CYTMAR
 Red de Ciencias y Tecnologías   
 Marinas 
Web actualizada hasta el 01/11/2010.
Inicio
Presentación
Proyectos de investigación
Docencia /
Investigación
Instituciones
Documentos programáticos
Publicaciones científicas
Datos
Organizaciones profesionales
Ofertas de trabajo / Convocatorias
Eventos
Enlaces
Buscar

 


Red CYTMAR Web

   Puesta a cero: 19/11/2008

Red CYTMAR



Antecedentes

A iniciativa de las personas responsables de la gestión del Programa de Mar, se celebró una reunión tipo "brain storming" para analizar la situación del Programa y realizar un diagnostico sobre como habría de ser su evolución.

Se llevó a cabo el 20 de septiembre de 2005 de las 10:00 h a las 18:00 h en la sede del MEC, con la participación de una representación de investigadores de excelencia en Ciencias del Mar. A partir de un análisis preliminar de la situación se generó un amplio debate que llevó a esa diagnosis de la situación y de la que surgieron algunas medidas de actuación y recomendaciones:

Diagnosis del estado de las Ciencias del Mar

- La visibilidad de las ciencias marinas y la percepción de su importancia para la sociedad española es insuficiente.

- La estructura de apoyo a nivel internacional y la visibilidad de las ciencias marinas en los foros de decisión internacionales son escasas.

- La situación es compleja con diversos actores y escenarios que conllevan distintos niveles para las necesidades de financiación.

- En general se carece de financiación adecuada y de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo una ciencia de suficiente calidad competitiva y relevancia en temas fundamentales para la sociedad.

- Las convocatorias del plan nacional pueden ser mejoradas.

- El seguimiento de los proyectos financiados por el plan nacional es claramente mejorable.

- El acceso a buques oceanográficos se ha deteriorado fuertemente desde que se creó la COCSABO [Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Actividades de los Buques Oceanográficos].


Actuaciones recomendadas

Convocatorias del plan nacional

Se recomienda un cambio en la estructura de las convocatorias que permita:

- Favorecer a los equipos jóvenes y su competitividad frente a grupos consolidados, sin desatender el financiamiento de éstos.

- Dar mayor flexibilidad en el nivel de participación dependiendo de la carga docente y de la excelencia de cada miembro del equipo (apoyado por los grupos universitarios).

- Valorar el tamaño y la excelencia del proyecto como un elemento a considerar para acceder al uso de grandes infraestructuras como son los buques oceanográficos (apoyado por los grupos grandes y que se consideran de excelencia).

- Primar los proyectos que supongan una contribución española a grandes proyectos internacionales.

- Dar información clara en la convocatoria sobre el tamaño requerido en los equipos.

- Estipular en la convocatoria la oferta real de infraestructuras con información del tiempo de buques disponible (qué buques están realmente disponibles y en qué fechas).

- Requerir el envío de los metadatos y datos generados en los proyectos del Plan Nacional, para crear, como mínimo, una base de datos nacionales.

- Crear un Aula del Mar en la Facultad Menéndez y Pelayo.


Infraestructuras

- Desbloquear urgentemente la situación generada por la falta de buques para la realización de los proyectos ya aprobados en anteriores convocatorias.

- Tomar acciones decididas para desbloquear el acceso de la comunidad científica a los buques oceanográficos. Al menos, volver temporalmente a la situación previa a la creación de la COCSABO.

- Mejorar la gestión de la flota oceanográfica desde criterios de transparencia, capacidad real de la misma, excelencia y competitividad.

- Reforzar las unidades de apoyo tecnológico y realizar un mejor seguimiento de sus actuaciones y capacidades de servicio a las necesidades de la comunidad científica.

- Generar grandes bancos de datos y regular su mantenimiento en el tiempo, accesibilidad y calidad.


Seguimiento de los proyectos del Plan Nacional

- Crear la infraestructura suficiente para poder realizar un seguimiento científico de los proyectos financiados.

- Establecer las normas para que los resultados de los equipos sean tenidos en cuenta para futuras convocatorias.

- Dar mayor visibilidad a los resultados por medio de una página web, bancos de datos y metadatos.


Creación de un Observatorio de Ciencias del Mar

- Partir de la colaboración con otros Ministerios, en especial con el de Medio Ambiente, para crear un observatorio dotado de financiamiento, infraestructura y continuidad en el tiempo.

- El observatorio tendría como objetivos aumentar la visibilidad de las ciencias marinas a nivel nacional e internacional, estimular la excelencia y competitividad, estructurar y vertebrar las actuaciones, dar a conocer la comunidad científica, crear task forces para dar respuesta a demandas sociales, difundir la ciencia marina que se realiza en España y colaborar con el Plan Nacional.


La información disponible en esta web está abierta al público.
© 2007-2010 Red de Ciencias Marinas (MICINN)
Fecha: 19/09/2017
webmaster: Sergio Ramos Felípez
Universidade de Vigo