CYTMAR
 Red de Ciencias y Tecnologías   
 Marinas 
Web actualizada hasta el 01/11/2010.
Inicio
Presentación
Proyectos de investigación
Docencia /
Investigación
Instituciones
Documentos programáticos
Publicaciones científicas
Datos
Organizaciones profesionales
Ofertas de trabajo / Convocatorias
Eventos
Enlaces
Buscar

 


Red CYTMAR Web

   Puesta a cero: 19/11/2008

Red CYTMAR


Presentación

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) a través de una Acción Complementaria pone en marcha en noviembre de 2007 la Red de Ciencias y Tecnologías Marinas (Red CYTMAR) coordinada por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB), con el apoyo de la Universidad de Vigo (UVIGO).

La creación de la red de análisis científico-técnico del medio marino contribuye a dar un impulso substancial a las Ciencias del Mar en España al aglutinar y analizar la información que se produce sobre la investigación marina española. De este modo se aumenta la visibilidad de la trascendencia de la investigación marina ante los estamentos políticos y el conjunto de la sociedad y se apoyan procesos generados desde la base para la constitución de sociedades de investigación marina, de las que en la actualidad existe en España un importante déficit cuando se compara con otros colectivos científicos.

La creación de la red de análisis científico-técnico se propone contribuir a dar empuje a las Ciencias del Mar en España al alcanzar fines concretos, tales como:

- Aglutinar y analizar la información que se produce sobre la investigación marina en España.

- Aumentar la visibilidad de la trascendencia de la investigación marina que se realiza en España ante los estamentos políticos y el conjunto de la sociedad española.

- Apoyar procesos generados desde la base para la constitución de sociedades de investigación marina.


Antecedentes

En primer lugar, habría que tener en cuenta que desde numerosas perspectivas los océanos son de una importancia capital para el planeta, a pesar de que de ellos sólo se conoce un 5%. La conciencia de su relevancia está aumentando progresivamente, por considerarlos fuente de muchos servicios (suministro de alimentos, transporte, sumidero de residuos, etc.). La sociedad, los gestores y los responsables políticos empiezan a ser conscientes de su importancia frente a los cambios actuales y frente a sus posibles consecuencias.

En 2005, a iniciativa de los responsables de la gestión del Subprograma MAR del MEC, tuvo lugar una reunión con la participación de una representación de importantes investigadores en las Ciencias del Mar en España, con el propósito de analizar la situación del programa y realizar un diagnóstico sobre cómo habría de ser su evolución. El debate generado sobre la problemática y acciones de futuro permitió diagnosticar la necesidad de aumentar la visibilidad y la trascendencia de las Ciencias Marinas, así como de la creación de un observatorio de Ciencias del Mar. Una de las primeras propuestas de dicha reunión se plasmó con el inicio en el año 2006 de la Escuela Sobre Ciencias y Tecnologías Marinas "Augusto González de Linares" y el Aula del Mar organizada por la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, la Autoridad Portuaria de Santander y el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

Como referente de la red científico-técnica del medio marino, se dispone de las tareas realizadas por la Oficina Técnica de Vertidos Marinos de la Universidad de Vigo, nacida en el año 2003 a raíz del accidente y vertido del petrolero Prestige, como una Acción Estratégica del MEC contra Vertidos Marinos Accidentales, así como de los proyectos de investigación que ésta coordinó, surgidos como respuesta a dicho accidente, y que han sido sufragados por dicha Acción Estratégica. La experiencia, dotación humana y equipos, así como la web y las bases de datos que ya existen, pueden utilizarse como punto de encuentro para crear un foro de difusión y conocimientos de las Ciencias del Mar. La posibilidad de utilizar la experiencia acumulada en dicha oficina y su web, readaptándola para difundir información y mantener bancos de metadatos sobre los proyectos financiados por el MEC, fue discutida y aceptada en una reunión mantenida en julio de 2006 con la Excel. Sra. Directora General de Investigación del MEC. La Universidad de Vigo, a través de la figura de su Vicerrector de Investigación, aceptó seguir dotando de ubicación y equipos, así como de servidor web, el mantenimiento de la nueva oficina con su página web para que se pudiese encargar de estas tareas.

La información disponible en esta web está abierta al público.
© 2007-2010 Red de Ciencias Marinas (MICINN)
Fecha: 18/11/2017
webmaster: Sergio Ramos Felípez
Universidade de Vigo